Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

Don´t ask, don´t tell

...y si es necesario hablar debe decir solo la VERDAD.                 BY  Sara Vásquez
                                                                                                     (503) 7154-9797

Las estadísticas nos dicen que últimamente en Canadá durante las festividades hay grandes probabilidades que las personas que viven indocumentadas en este país pueden ser detenidas, y  claro también deportadas.
En las festividades de fin de año o en cualquier otra festividad, de los cuales el del Día de Acción de Gracias se celebra este fin de semana, la policía implementa severamente planes de vigilancia, en los cuales básicamente los agentes se ubican en puntos estratégicos de la ciudad a fin de detener a los automovilistas para detectar si están conduciendo a altas velocidades o bajo los efectos del alcohol, o ambos.  No es que estén buscando directamente a personas indocumentadas a través de estos operativos, pero evidentemente hay un aumento de la policía y esto puede generar problemas a aquellas personas que viven sin un estatus legal en el país, dado que se propicia un alto porcentaje de posibilidades de que sean detenidos.  Es decir, las personas que están indocumentadas y para las cuales hay una orden de arresto, podrían ser detenidas por encontrarse en el lugar equivocado.
 Cuando un policía ingresa al sistema informático el número de placa del auto que ha detenido, en su computadora aparece el nombre del propietario, y junto a este aparecerá también alguna orden de arresto si la persona ha evadido una orden de abandonar el país y vive de forma indocumentada en Canadá.  Lo mismo sucede si la policía solicita la licencia de manejo del conductor, ya que en el acto se va a dar cuenta si ésta persona es buscada por inmigración, y si es así la va a arrestar de inmediato. Los agentes, siempre que solicitan sus documentos, introducen sus datos en su computadora, la cual está conectada a las computadoras de inmigración.
Desde hace algunos años existe,  la política denominada “No conteste si le preguntan” (Don’t ask, don’t tell) ciertamente da un pequeño alivio a los indocumentados, pero no hay que confiarse y es mejor no probar si efectivamente funciona o no. La política  establece que los agentes policiales no pueden preguntar a las personas sobre su estatus migratorio a la hora de un interrogatorio de rutina, pero en muchas ocasiones la línea que divide entre un interrogatorio rutinario y uno que busque de alguien que ha sobrepasado  a la ley puede desaparecer casi de inmediato.  El agente no puede preguntarle por su estado legal migratorio en Canadá y si lo hace, usted puede decirle que en ese momento  no es relevante para la investigación.  Esto es lo correcto.
Pero si no hay otra alternativa, usted debe mostrar sus documentos. Y no es aconsejable que usted empiece a mentir, a dar nombres falsos, a insultar a los oficiales de policía o con los del Departamento de Inmigración, después cuando haya que ir a la oficina del  oficial de inmigración  o en una audiencia para pedir que se le ponga en libertad, todo lo que ha dicho puede ser usado en su contra, y usted  es un peligro para la sociedad canadiense porque, puede ser violenta, o que es una persona en la que no se puede confiar dejándola en libertad dado que mintió a los policías que le detuvieron.
Recuerde que calladitos nos vemos mejor y nos va mejor, cuando de ir a una oficina de inmigración se trata. También es importante mencionar que usted puede hacer su cita con Servicios de Inmigración para aclarle dudas sobre temas migratorios hacia Canadá.

Licenciada Sara Vásquez. Phone 503 7154-9797
Asesora en Servicios de Inmigración
El Salvador Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu retroalimentación es importante para mejorar nuestro trabajo cada día. Gracias, tu equipo de Servicios de Inmigración