Translate

sábado, 19 de marzo de 2016

Convención de Ginebra de 1951.

By Sara Vásquez
Source: ACNUR, Agencia de las Naciones Unidas.

Qué es la Convención de Ginebra de 1951?
La Convención fue el primer instrumento verdaderamente internacional que contempla los aspectos más importantes de la vida de un refugiado. El derecho a la libertad de religión, al trabajo, a documentos de viaje, al movimiento, a la educación. También subraya las obligaciones de los refugiados para con el gobierno de acogida. Una de las disposiciones clave estipula que un refugiado no debe ser devuelto a un país donde teme ser perseguido. También explica detalladamente qué tipo de personas o grupos de personas no están comprendidas en los alcances de la Convención.
¿Quién protege a los refugiados?Los gobiernos de acogida son los principales responsables de la protección de los refugiados. Los 142 países partes de la Convención de 1951 y/o del Protocolo de 1967 están obligados a cumplir las disposiciones. El ACNUR mantiene una estrecha vigilancia sobre este proceso e interviene si es necesario para asegurarse que los refugiados reciben asilo y no se les somete a una devolución forzosa a países donde sus vidas podrían estar en peligro. La organización busca formas de ayudar a los refugiados a rehacer sus vidas, ya sea a través de su integración en el país de primer asilo, su repatriación voluntaria a sus países de origen o, si ello no fuera posible, a través del reasentamiento en un tercer país.

¿Puede resolver la Convención los problemas de los refugiados?Las personas se convierten en refugiados, ya sea individualmente o como integrantes de un éxodo masivo, a causa de problemas políticos, religiosos, militares o de otro tipo acontecidos en su país de origen. La Convención no fue diseñada para hacer frente a las causas, sino para atenuar sus consecuencias ofreciendo a las víctimas un grado de protección internacional y de asistencia y eventualmente ayudarles a comenzar una nueva vida.

...el relato.
Actualmente en El Salvador se están dando desplazamientos forzados por causa de la violencia común, que grupos a lo cuales la Corte Suprema de Justicia declaró como Terroristas, están haciendo abandonar sus lugares de habitación, dejando casi todo atrás. Estos desplazamientos no son tomados en cuentas por ACNUR, como causas para tomar a estas personas como Refugiadas. Pero en realidad son refugiadas, cuando a fuerza de amenazas y muerte de algún miembro de la familia deben abandonar sus casas, y se van a alquilar a otro lugar dentro del territorio. Estos desplazamientos incluyen gastos económicos, problemas emocionales y en un corto tiempo, los desplazados no tienen casa, no tienen trabajo, no hay escuela para los niños y los adultos mayores son los primeros que pagan las consecuencias de ser ambulantes. Los adultos mayores están falleciendo a causa del dolor de partir de donde siempre vivieron. Puede la ONU y, las agencias internacionales dar una mirada a esa Convención de Ginebra de 1951, y ayudar a los nuevos REFUGIADOS DE EL SALVADOR?.

Me parte el alma recibir llamadas y pedirme que les oriente porque ya no saben qué hacer. Me duele muchísimo oír que la abuela, la matriarca, falleció en su "nuevo" hogar porque, añoraba el lugar donde vivía. Hay muchos REFUGIADOS EN EL SALVADOR.
S.O.S PLEASE. HELP US.

Licenciada Sara Vásquez.                         
Inmigración y Comercio Internacional.
El Salvador Centro América.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu retroalimentación es importante para mejorar nuestro trabajo cada día. Gracias, tu equipo de Servicios de Inmigración