Translate

viernes, 4 de diciembre de 2015

George Washington...un padre fundador.

By Sara Vásquez 
Source: George Washington whitehouse.gov/1600/presidents

Nació el 22 de febrero de 1732, en el seno de una familia acomodada de origen inglés, establecida en América desde mediados del s. XVII en Wakefield, Westmoreland, Virginia.
Fue hijo del segundo matrimonio de su padre con Mary Ball, de familia burguesa. Huérfano a corta edad, fue amparado por su hermano Lawrence y recibió una educación elemental.

Imagen propiedad de USA goverment
Desde los 14 años reveló interés por la carrera de las armas. Cursó estudios en colegios rurales. De niño brilló también por su gran afición deportiva. Serio, introvertido y metódico, destacaba por su espíritu decidido. Fue inspector oficial del condado de Culpeper desde el año 1749. En 1753 fue ayudante del distrito sur de Virginia. Fue encomendado por el vicegobernador de Virginia para transmitir el ultimátum a las tropas francesas para que cesaran sus incursiones en el valle del río Ohio. Posteriormente comandó la protección a los trabajadores que levantaban un fuerte en los horcajos del río Ohio. Cuando los franceses expulsan a los obreros y renombran el lugar comoFort Duquesne, se atrincheró junto a sus hombres en Fort Necessity. Un asalto francés le obligó a aceptar las condiciones de rendición y tuvo que marcharse con lo que quedaba de su compañía.

En 1783 regresó a Mount Vernon para dedicarse a su plantación. Washington y otros nacionalistas de Virginia organizan la Convención Constitucional del 25 de mayo de 1787-17 de septiembre de 1787 y fue nombrado su presidente. Fue una pieza decisiva en la independencia del país, bajo su mandato, los Estados Unidos formaron una entidad político-económica con amplias perspectivas y gracias a sus dotes de organizador y a su neutralidad la joven nación americana consolidó los cimientos que le permitirían elevarse al nivel de gran potencia. Su asistencia a la Convención Constitucional y su apoyo a la ratificación de la Constitución tuvieron mucha importancia para las convenciones estatales de 1787 y 1788 y convirtieron a Washington en el principal candidato para la presidencia de Estados Unidos. Fue elegido presidente en 1788 y nuevamente en 1792, presidió la formación y operaciones iniciales del nuevo gobierno.

Como primer presidente de Estados Unidos, George Washington gobernó con un estilo federalista. Cuando los agricultores de Pennsylvania se negaron a pagar un impuesto federal sobre el licor, Washington movilizó a un ejército de 15.000 hombres pare sofocar la Rebelión del Whiskey. Con el nombramiento de Alexander Hamilton como secretario del Tesoro y Thomas Jefferson como secretario de Estado, puso a las dos figuras más capacitadas y relevantes de la generación revolucionaria en los puestos de mayor responsabilidad. El deterioro de las relaciones con Francia (1793) marca el punto de partida de su declive político.

Curiosamente en 1793 su discurso inaugural estaba compuesto por 135 palabras y duró dos minutos.
" Fellow Citizens:
I am again called upon by the voice of my country to execute the functions of its Chief Magistrate. When the occasion proper for it shall arrive, I shall endeavor to express the high sense I entertain of this distinguished honor, and of the confidence which has been reposed in me by the people of united America.
Previous to the execution of any official act of the President the Constitution requires an oath of office. This oath I am now about to take, and in your presence: That if it shall be found during my administration of the Government I have in any instance violated willingly or knowingly the injunctions thereof, I may (besides incurring constitutional punishment) be subject to the upbraidings of all who are now witnesses of the present solemn ceremony". Sin mucho que decir en este segundo mandato, las palabras faltaron, pero los hechos hablaron por George Washington...que por cierto las ciudad de Washington se llama así en honor al primer presidente de los Estados Unidos de América.

La historia está para conocerla, para replicar lo bueno, para no cometer los errores que otros cometieron...y para saber que los fundadores de los Estados Unidos fueron personas con virtudes y defectos, pero que dejaron sus legados. El examen de ciudadanía está basado en la historia...así que es mejor que vaya aprendiendo a disfrutar la lectura.

Licenciada Sara Vásquez. Phone: 503 7154-9797
Asesora en Servicios de Inmigración y Comercio Internacional
El Salvador, Centro América.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu retroalimentación es importante para mejorar nuestro trabajo cada día. Gracias, tu equipo de Servicios de Inmigración