Translate

viernes, 7 de octubre de 2016

Proyecto Final. Cambio Climático. Seguridad Alimentaria. WB.

By Sara E. Vásquez B.
(i) Actuar ahora: ¿Qué cuestiones relacionadas con el clima le afectan directamente?
Los conocimientos que hemos adquirido de este curso, nos obliga a ser agentes  de cambio en nuestras comunidades. Y realmente debemos pasar de la teoría a la practica, ya que actuando es como podemos empezar a mitigar o a adaptarnos a la realidad que ya hace mucho daño a la agricultura, a la salud, a la economía tanto a los países ricos como a los de economía en desarrollo.
Por ejemplo, un daño real que los agricultores y ganaderos de mi comunidad recienten, son las pocas lluvias  que afectan la comida del ganado, y la falta de alimento hace que las vacas den menos leche, la desnutrición en el ganado les lleva a la muerte del animal y, a las pérdidas económicas del dueño, ya que nadie compra animales enfermos y secos.  Los recursos hídricos sobre los cuales se basan las ganadería y la agricultura se están reduciendo muchísimo, y el recalentamiento tiene mucho que ver en esta situación. La olas de calor, la escasez de agua, las inundaciones, las plagas resistentes de combatir, están poniendo en serio peligro la seguridad alimenticia de quienes producen los alimentos y, que a la vez son la fuente de ingresos. Los agricultores  no obtienen ingresos cada mes, sino cada vez que los cultivos están listos para ser vendidos...y si se arruinaron por falta de lluvias?...quién compensará los daños a estos productores?. y si esos cultivos fueron financiados por algún banco, con qué dinero pagaran ese préstamo?.  Estás son preguntas que muchos agricultores se hacen, pero que todavía nadie les da respuestas.

Imagen, Corresponde al punto I.

Imagen, Corresponde al punto I.


(ii) Actuar de un modo diferente: ¿qué tipo de medidas pueden marcar la diferencia?
Que HACER AHORA: Los agricultores y ganaderos  necesitan ayuda técnica desde el gobierno y desde los agentes de cambio como nosotros. La ayuda técnica que la mayoría de agricultores y ganaderos esperan del gobierno local y del nacional es mucha. Pero la realidad dice que al menos acá en El Salvador, tanto el gobierno central como el local, no pasan de dar a los agricultores libras de semilla mejorada y un saco de abono. Lo que estas personas necesitan es más ayuda técnica. Son capacitaciones de como cultivar mejor, respetando los suelos, como el elemento  vivo y principal que hará germinar las semillas. Los conocimientos que deben tener estas personas,  deben pasar más allá de lo agrícola, se les debe hacer saber, que el Cambio Climático es un factor fundamental para trabajar la tierra. Las pérdidas y las ganancias, la seguridad alimentaria, dependen de este factor. Poco está haciendo la parte gubernamental.
En este caso específico,  como agente de cambio, he hablado con agricultores y ganaderos locales. Entre las medidas de adaptación que hemos propuesto es probar con cambiar los monocultivos por la diversificación agrícola. Sembrar en escala, plantas que necesiten menos agua, que su resistencia al calor sea mayor. Sembrar en tiempos distintos, para que los precios no sean bajos por la abundancia del mismo producto. Con los ganaderos, se busca hacer reservorios de agua, sembrar zacate resistente a las plagas. No es fácil cambiar la mentalidad de las personas que toda su vida han hecho lo mismo y de la misma forma. El cambio mental y la conciencia de que la naturaleza está siendo despiadadamente explotada  es un factor difícil de ERRADICAR. Hay que trabajar mucho la CONCIENTIZACIÓN de los agricultores sobre la forma de como NO depredar la tierra de donde sacan la alimentación.
Imagen de autor desconocido. Imagen, Corresponde al punto II.
Imagen de autor desconocido. Imagen, Corresponde al punto II.


Imagen de autor desconocido. Imagen, Corresponde al punto II





































(iii) Actuar juntos: ¿Quién debe actuar para combatir el cambio climático?
Los hacedores de las políticas nacionales tienen una tarea enorme, pero casi nulos conocimientos de cómo actuar. Los planteamientos internacionales de las diferentes conferencias mundiales, no tienen una vinculación de estricto cumplimiento. Además de otorgar préstamos o dineros sin retorno a los gobiernos para ejecutar proyectos de adaptación y mitigación, LA VERIFICACIÓN de esas ejecuciones llegan tarde o no llegan.
Usualmente los marcos de ley, se quedan en los escritorios de los diferentes ministros. La realidad nos dice que si la ley escrita se cumpliese a cabalidad, no estuviéramos hablando de Cambios climáticos, ni de recalentamientos. Juntos debemos actuar, pero los intereses económicos siguen estando, por encima de lo bueno para la naturaleza y para la mayoría de personas. Son los organismos INTERNACIONALES que deben velar y atar los préstamos para combatir el cambio climático, con leyes VINCULANTES. Así podemos actuar TODAS las partes interesadas. Así podemos actuar JUNTOS, con marcos de ley para cumplir TODOS. Las escuelas deben ser la forma natural como enseñar a las ciudadanos del mañana,  cuidar desde hoy la naturaleza.
Por mi parte, divulgar los conocimientos adquiridos, no solo en este curso, ya que he tomado otros curso del Banco Mundial, es mi compromiso, y lo hago todos los días, orientando a las personas de cómo actuar para proteger nuestro planeta. Lo hacemos en nuestra casa, reciclando materiales, ahorrando energía, usando la bicicleta, sembrando árboles y cuidando que estos crezcan. Pero la MENTE de las personas es un muro DIFÍCIL  de cambiar instantáneamente. Este es mi proyecto. Gracias Banco Mundial, por facilitarnos adquirir este importante conocimiento.

Imagen de autor desconocido. Corresponde al punto III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu retroalimentación es importante para mejorar nuestro trabajo cada día. Gracias, tu equipo de Servicios de Inmigración