Translate

miércoles, 10 de junio de 2015

Sin trabajo, sin salud,...hay salida. Usted PUEDE.

   By Sara Vásquez


Teresa en busca de trabajo para mantener a su familia.
No es de extrañar que en América Latina millones de personas amanecen cada día pensando que a donde podrían ser contratados. Muchos por esa misma razón que pasan las semanas, meses, años...y no han podido colocarse en el mercado de trabajo, piensan en irse de su país de origen:" Para Canadá, para Estados Unidos... para donde sea dicen muchos, pero aquí he perdido la esperanza de mejorar".

Entiendo perfectamente su posición y así lo dicen los diferentes estudios del Banco Mundial, de la OIT.
“Quienes están desempleados por un largo tiempo tienden a ganar menos una vez que encuentran nuevos puestos de trabajo. Ellos están en peor estado de salud y sus hijos tienen un peor rendimiento académico que quienes no perdieron el empleo” asevera el estudio Consecuencias del desempleo a largo plazo del Urban Institute, que refleja el impacto de la crisis del 2008 en la salud de los norteamericanos." (1)
Además de eso, muchas personas ganan peso, fuman, toman alcohol, hay depresión y las habilidades físicas, cognitivas empiezan a disminuir una y otra vez. Las personas caen en un circulo nocivo, del que es difícil  salir, sino hay conciencia del daño que causan los nuevos "pasatiempos"


Impacto anímico

Y Latinoamérica no es ajena a ello.

“Mi sueño es trabajar y me pone mal no tener ningún empleo ahora. No me dan ganas de nada”, dice Teresa Coria, de 46 años que desde hace más de nueve meses se encuentra sin empleo fijo. Su hija, de 24 años, tiene el mismo dilema que ella. No tener un trabajo es también nocivo para la autoestima de ambas.

"Los expertos coinciden en que la región ha entrado a una etapa de crecimiento bajo y muchos de los avances cosechados en áreas como la salud, pueden verse amenazados por este periodo de desaceleración.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay casi 15 millones de personas desempleadas, pero la situación de los países es heterogénea, y la desaceleración económica no impacta a todos por igual"(2).
Casi nadie está preparado para no tener empleo. De hecho en este momento que escribo esto, lo hago porque muchas personas me preguntan que si no tengo trabajo, que, qué puedo hacer por ellos para que puedan viajar a otro país a trabajar. Usualmente, cuando uno, no tiene empleo, las siete plagas se le pegan, 
se disuelve la familia, hay peleas constantes, los niños dejan de ir a la escuela, y si van el rendimiento es desastroso etc. Cuando uno está desempleado las posibilidades de inmigrar hacia un país desarrollado se agotan, porque simplemente los recursos para movilizar toda la logística de inmigrar no existen y casi nadie nos quiere prestar dinero. 

DEBE HABER ESPERANZA...

Cuando nadie da nada por nosotros, solo nos queda encomendarnos a Dios y hacer por nosotros mismos.
Primero debemos empezar por aceptar la situación. Después, en lugar de quedarnos dormidos hasta las 10:00am debemos levantarnos a hacer ejercicio: Correr, caminar, correr con el perro, pero debemos mostrarnos al público que sepan que existimos. Quién quita si alguién anda buscando un cuidador de perros, o, una persona que salga a correr para mostrar publicidad. Aquí hay dos nuevos empleos. Pero no se quede quejándose, teniéndose la quijada adentro de la casa. Salga, sonría, salude a todas las personas que encuentre, ayúdele al anciano a pasar la calle, muéstrese como una persona feliz(aunque por dentro quiera llorar), pero debe ser una persona activa.
Y no vaya a cometer el error de empezar a tomar bebidas alcohólicas, a fumar, porque ese es el principio de su fin. HAY ESPERANZA, NO SE DEJE VENCER, DÉ LA LUCHA!!!

(1) Source: Banco Mundial
(2) Source: Organización Mundial del Trabajo OIT
(3) Source: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/06/01/el-desempleo-danha-la-salud-en-latinoamerica?cid=EXT_BoletinES_W_EXT
Licenciada Sara Vásquez. Phone. 503 7154-9797
Asesora en Servicios de Inmigración
El Salvador Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu retroalimentación es importante para mejorar nuestro trabajo cada día. Gracias, tu equipo de Servicios de Inmigración