Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

Aún hay varios muros que no han caído.

Embedded image permalink

Todas las imágenes son propiedad de quienes las tomaron. Todos los créditos son para esos fotoperiodistas  valientes que en los momentos decisivos no les temblaron las manos para capturar eventos únicos que han hecho historia.

Mañana domingo 9 de Noviembre de 2014 se cumple un aniversario más de la caída del muro de Berlin, ubicado en Alemania Comunista, o RDA. Me acuerdo muy bien de esos acontecimientos, aúnque era corta de edad y estatura, iba a primaria. Estos acontecimientos los llevo en mi mente, y estos acontecimientos han hecho que me interese toda mi vida por la composición del mundo, por las relaciones internacionales, por el comercio internacional.

Recuerdo perfectamente cuando en Rumania en esos mismos días Ceaucescu el dictador de ese país, fue linchado por su oprimido pueblo, su mujer Elena también murió en esos días. Cayó Checoslovaquia,  y en 1993 se dividió en las República Checa y Eslovaquia volviendo a los origenes. En los comicios que hubo en la República Checa  Václad Havel,  un escritor ganó la presidencia.  Los  cambios también  en la URSS de Mikail Gorvachov no se hicieron esperar y  éste desmanteló la cortina de hierro, la URSS se convirtió en Rusia cuando hubo desmembramiento de esas cuatro letras. Georgia, Lituania, Letonia, Armenia, Kazajastan, Kurdiztan,y Ucrania. Georgia fue presidida un tiempo después por Eduad Schevernadze quien había sido canciller de la URSS. La Yugoslavia también sufrió importantes cambios que desencadenaron otra guerra. Llamada la guerra de los Balcanes cuando Montenegro, Croacia, Bosnia Herzegovina, y Macedonia se independizaron de Yugoslavia tuvo graves consecuencias para toda la población ya que hubo limpieza étnicas y miles de personas perdieron la vida,y  los bienes materiales en esa guerra, que finalmente llevaron a los presidentes que ordenaron esa limpieza contra sus pueblos. Me acuerdo de Radomir Antic, y de Slobodan Milosevic quien falleció en la Haya, Países Bajos, cuando esa juzgado por crímenes de guerra.

Hungria y Polonia también levantaron la cortina de hierro. Recuerdo muy bien cuando Lech Waleza ganó las elecciones para presidente en Polonia.  La pobreza en la que había vivido eran evidentes. Cuando un gobierno centraliza, dicta, estorba,y corrompe... al pueblo solo le espera una pobreza enorme. Pobreza en bienes materiales, pobreza intelectual, pobreza en los indices de desarrollo humano. No hay forma de ser creativo, como todo es de todos y nada es de nadie, nadie cuida nada. Y la evidencia estaba a la vista de todo el mundo, ya que cuando el muro de Berlin cayó pudimos darnos cuenta que los gobiernos comunistas solo son buenos para enriquecerse ellos mismos. A sus pueblos los tienen oprimidos como lo es actualmente Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Iran, Bolivia, Libia, Siria, Yemen entre otros.

Estamos en 2014, pero hay muros que no caen todavía. Hay mentes que creen que el estado debe ser omnipresente, y creen que sin la mano del gobierno nada puede moverse. Entre más controlado tiene el estado a sus pueblos más pobreza se genera. La mano invisible debe manejar los hilos de las economías, así como decía Adam Smith. Entre más sueltos estén los pensamientos de las personas más productivos pueden ser. Espero que la Revolución de los Paraguas en Hong Kong tenga un final feliz, y que luchen por una democracia real, una economía de mercado, sin restricciones a la libre expresión en todas sus formas.

Tengo una gran pasión por el conocimiento y este es mi pecado, estudiar, leer,y  hacer. Solo cuando estoy dormida no leo nada. Todo lo relacionado a mundo, a la globalización me apasiona. Solo espero que un día no muy lejano los presidentes como de Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, El Salvador, Corea del Norte y Rusia, que de paso se ha vuelto este Putin un dictador adinerado, caigan y dejen a sus pueblos progresar.

Sara Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu retroalimentación es importante para mejorar nuestro trabajo cada día. Gracias, tu equipo de Servicios de Inmigración